martes, 11 de febrero de 2020

Hablemos de Final Fantasy VIII

Resultado de imagen de final fantasy 8 meme


Bueno, por donde empezar....
Con el inminente lanzamiento del remaster de este juego, la gente parece haber perdido la cabeza, o quizá ya la perdió en su día. El caso es que ojeando por twitter, veo que mucha gente considera este título el mejor de la saga numérica, y ... en fin... erm... no. Que sí, que ya se que sobre gustos no hay nada escrito, pero que cosas como "sálvame" o aun mejor, "hombres, mujeres y viceversa" sean de lo que más se habla (solo porque la gente normal ni lo ve ni lo comenta) no lo hace lo mejor de la televisión, ¿verdad?
OJO, que hay SPOILERS.
Veamos. No quiero cambiar la opinión de la gente, Dios me libre de hacer algo así, y que me culpen de mejorar la vida de nadie, pero sí quiero exponer ciertos temas que lejos de convertir este juego en el mejor, lo considero el peor de todos(sí, incluso peor que el XIII y eso ya tiene delito)
*Empecemos por lo más básico, su jugabilidad.
-Este título utiliza un sistema de batalla por turnos, como sus predecesores y los que le seguirán, pero añade un elemento que lo convierte en uno de los menos disfrutables a nivel opciones a la hora de acabar con tus enemigos. El sistema de absorción de magias.
Aquí se nos propone eliminar los puntos mágicos (PM) para usar las magias que previamente hayamos robado a los enemigos o extraido de puntos fijos en el mapa donde eventualmente podremos ir y robar más de esas magias, hasta un máximo de 100. En principio no sería un gran drama, porque, bueno, podríamos pensar que nos limita al uso indiscriminado de magias poderosas... vale.. pero es que las magias poderosas no las usaremos nunca, porque su sistema de enlace, nos obliga a vincular esas magias poderosas a nuestras estadísticas para poder mejorar a nuestro personaje de forma que podamos avanzar en el juego sin demasiados problemas. Así, una magia Artema la usariamos para mejorar nuestro poder físico, la magia triple para aumentar nuestra velocidad y las magias elementales mas fuertes para aumentar nuestras resistencias. En resumen, te pasas horas farmeando magias definitivas en las islas del cielo y el infierno para no usarlas nunca...
*Los personajes
-Este apartado tiene tela. Ahí tenemos a Squall, un chaval de.. 17 años, con un serio problema de conducta. Básicamente es un MENA, que se pelea en el patio del colegio con otro chaval del mismo correcional, el seifer y sus colegas el lentito y la que busca su identidad de genero. Y luego están el amigo rarito que seguro que fue un niño gordo, porque se pasa el día pensando en comer hot dogs, y la que vive en las nubes. A todo esto sumemos a Quistis, una "joven" de 18 años interpretada por una señora de 40, como en las buenas series de adolescentes de los años 90, que además es medio profesora adjunta... bueno, no se que clase de gente dirige ese lugar... bueno si, un señor con un jersey rojo y coderas, que se habia casado con una bruja, literalmente. Para después unirse un cowboy con una PUTA ESCOPETA!!, He de recordados que son chavales menores de edad y que están en un centro de acogida? Y también se acopla la niña pija, que se aburre en su vida, y cree que es lo más irse con su perro a que le peguen palizas.  En fin, muy lógico todo.
*La trama
-Todo lo que pasa en el juego importa más bien poco, porque al final terminan viajando al futuro para matar a una bruja que quiere destruir el pasado... y muchas florecitas y canciones ñoñas.
*Las invocaciones (G.F)
-Esto es lo único que se puede salvar de todo el juego, y aun así es una mejora del sistema de vínculos de final fantasy VI. Una vez obtengamos uno de estos Guardian forces(G.Fs) deberemos enlazarlo con nuestros personajes, Aquí al contrario que en el FFVI no estamos limitados y podemos enlazar todos los que queramos a un mismo personaje. Para que estos empiecen a ganar niveles, y así aprender habilidades como los enlaces a las caracteristicas mencionadas antes, o incluso tener una tienda para comprar y vender allá donde estemos. Muy util, sin ironía. Lo mejor de este Sindios.
*El equipamiento
-Si algo ha caracterizado a esta saga eso era el poder cambiar nuestro equipo de mil maneras, incluso en los anteriores títulos ni siquiera estabamos obligados a usar un tipo de arma en concreto para cada personaje, dandole mucha mas variedad a nuestro modo de jugar... bueno pues aquí nada, lo único que podemos cambiar será el arma de cada personaje, ni armaduras ni accesorios, nada... ah y solo hay 6 armas para cada uno... SEIS!!!!!
*Cosas que hacer más allá de la campaña
-Jugar a las cartas. Y mucha gente le dedicó más tiempo y esfuerzo a eso que al propio juego. Por desgracia había que llegar hasta casi el final del juego para poder conseguir las mejores cartas, así que tampoco es algo a lo que pudiesemos dedicar el tiempo integro en una parte temprana.
Como he mencionado arriba, lo otro a lo que podiamos dedicar el tiempo era a farmear magias y a dar caza al resto de los GF. Ay, Goldsaucer... que fue de ti.
Con todo esto, el juego no es un juego malo, pero dista mucho de, para mi, ser de los mejores de la saga. Innovó en sus gráficos, pero no en su juego, ni en su historia. Era enrevesada, pero era infantil, sin interés.
También os digo que tan pronto caiga en mis manos, volveré a jugarlo de principio a fin, por la nostalgia, y porque sale gratis con gamepass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario