martes, 20 de abril de 2010

El baul de los recuerdos








Ayer, trasteando entre carpetas de viejos archivos, encontre un emulador de la NES... y me puse a mirar los juegos que habia, lleno de nostalgia de mis años mozos, cuando mi mayor aspiracion era no suspender en lengua y pasarme el megaman ...
hay grandes clasicos de aquellos años, que han caido en el olvido mas absoluto, no solo por parte de los jugadores, si no por sus propios creadores, que los han relegado al cajon de las viejas glorias... quien sabe, quiza por miedo a destrozar esos clasicos con una reedicion? o quisa sea simplemente que incluso ellos mismos los han olvidado...

Por eso, quiero en esta entrada recordar algunos de los que fueron, por supuesto ni son todos los que estan ni estan todos los que son, hay otros conocidisimos que no pondre aqui, por el hecho de ser muy conocidos y no necesitar de una ayudita externa para refrescar memorias... y alguna que otra sorpresa.

Battle of Olympus... uno de los grandes, tanto que nintendo lo ha metido en un tienda virtual...
Hay quien afirma, que SNES era la consola que mas enfocada estaba a los RPG, pero la verdad, discrepo, teniendo aqui un claro ejemplo de un rpg, si no con niveles de experiencia, si con busquedas y "farming" de objetos. Muy al estilo Zelda 2, con una buenisima y pegadiza banda sonora, y un final al nivel del juego... no estaria mal una reedicion de este clasico.


Kickle Icicle... puzzles a patadas y nunca mejor dicho. Este juego consistia en congelar a los enemigos de la pantalla, para con elos hacer puentes y coger las bolsas rojas, en principio parece facil, pero la cosa se va complicando a medida que se avanza, mapas mas complejos y mecanismos que hay que ajustar para que al lanzar un bloque no rompa la estrategia y de paso, a nosotros, ya que podiamos morir arrollador por nuestros propios bloques, constaba de varios mundos con un jefe final para cada uno. Tengo que admitir que jamas consegui acabarmelo, me quede en los dos ultimos puzzles. Ah, tambien mencionar que este fue un bombazo en las arcades de la epoca.


Y este? Si, es el grandioso Panic restaurant. Quienes lo hayan jugado no podran olvidarlo, trata de un cocinero que ha perdido su restaurante a manos del malo de turno, y debemos recuperarlo, a nuestro encuentro para ponernoslo dificil, saldran sexys zanahorias, y pollos descabezados entre otros engendros, por supuesto, no faltaban los jefes finales... en su mayoria utiles de cocina, como cazos y demas, a nuestra disposicion un no muy alto numero de armas, pero su muy divertidas, como arma basica, teniamos nuestra sarten, a sartenazo limpio, despues estaba el cucharon, que tenia un rango de ataque mas largo que la sarten, la vajilla, que nos permitia lanzar platos a nuestros enemigos, y los huevos, lo mismo que los platos, pero mas pringoso, tambien habia un tenedor, al que n os subiamos y usabamos a modo de saltador y nos permitia atravesar pinchos sin sufrir daños, y el item estrella, la inminidad.. una cazuela en la cabeza y a correr... gran juego, gran final, y gran olvidado tambien..


Recordais el Little Nemo? un niño de pelo morado que nunca decia que no a la hora de irse a la cama... En este juego, nuestro "heroe" es un niño en pijama.. y por que? por que la aventura transcurria en el mundo de los sueños. Armados con infinitos caramelos, que no mataban anuestris enemigos si no que los dejaban paralizados unos instantes, debiamos recorrer varios lugares de ensueños, para salvar el mundo de los sueños, un juego largo, pero entretenido...


Como no... Megaman...
Aunque este no es un olvidado... mas bien ha sido un poco constante, ya que todas las generaciones de consolas han tenido su racion de "rockman", hay que destacar sus distintas evoluciones, ya que los megaman han sido siempre iguales, incluso ahora con megaman 9 y 10, en las consolas de gama alta, siguen igual sus graficos retro, y es lo que nos gusta, mientras que en megaman X nuestro heroe azul ha ganado musculatura, habilidades y amigos... quien no ama a Zero?
Pero llego el gran tropiezo de Capcom, al menos eso dicen sus no continuidades, hablo como no podia ser de otra forma, de los megaman legends... una especie de rpg extraño que vio la luz en psx con dos entregas.. y hasta hoy... sinceramente, creo que un megaman con una mecanica como la de los metroid prime, estaria interesante... que opinais?

Y quien me puede decir que juego es este? Reconoceis al fortachon con bigote? o quiza sea mas caracteristico el samurai con la luna en el yelmo?
Pues si, es Sodom, y el fortachon no es otro que el aguerrido alcalde de Metro City, y estamos ante una rareza de esas que nunca llego a europa...
Final Fight lo estaba petando en las recreativas, y despues lo petó en SNES... por que la pequeña NES se iba a quedar sin racion de tarta? pues claro que no, y por eso CapCom creó este Mighty Final Fight... no es ningun tipo de juego pirata ni nada por el estilo, de esos ahora hablare, no, se trata d eun juego autentico, con el sello de Capcom.
El planteamiento de esta version libre, es sencillo, avanzar y romper bocas, con un sistema de niveles similar al que tenia doble dragon, a medida que acabas con los enemigos ganas experiencia y los niveles te otorgan mas daño y nuevos golpes.
Graficamente.. pues ya veis, son 8 bits, pero reconocereis a todos y cada uno de los personajes del Final Fight originales, desde los macarrilas del barrio hasta los jefes, todos, eso si con un aspecto superdeformer y cabezon estilo pocket fighters... toda una joya



Y ahora si, juegos piratas...
Los ejemplos que pongo, son quiza los mas currados de todos los que habia, pero habia versiones de mortal kombat (sin fatalitys eso si) tekken y otros juegos famosos
El caso de estas versiones de street fighter alpha 2 y street figther 2 es bastante curioso, mientras que la version de mortal kombat era un insulto a cualquier jugador, estos dos juegos aprovechaban al maximo lo poco que daba de si la maquina, y con solo 2 botones, tenias 4 golpes, esto era, una ligera presion de boton para golpe debil y manteniendo el boton pulsado obtenemos el golpe fuerte. Ademas, se han respetado los golpes de todos los personajes(de los pocos que tiene) y en el caso del street fighter 2, incluso habia finales para los personajes...
Lo realmente importante aqui, es que antes, si que se hacian juegos piratas, cogian una idea, y la llevaban a su terrero, cambiaban cosas, o incluso hacian versiones de juegos de consolas superiores en otras de menor gama, y a veces con exito... nada que ver con la pirateria actual, la cual consiste en tener un juego sin comprarlo... De aquellas, por lo menos los que los programaban le habian echado imaginacion y habian conseguido con 8 bits, emular a su hermana mayor... Creo que es digno de mencion al menos...


Y hasta aqui este repasico de la famicon... en proximas entregas quiza hable de clasicos de SNES y megadrive

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