sábado, 9 de mayo de 2020

Kingdom Hearts 3:amigo o enemigo

Top memes de kingdom hearts en español :) Memedroid




Largos años han pasado desde aquel Kingdom Hearts que mezclaba clásicos Disney y elementos RPG, incluso personajes de la saga Final Fantasy. Pero lo que empieza bien, no siempre acaba igual.

Antes de entrar en materia sobre esta tercera entrega numerada, quiero recordar que han habido más spin offs que juegos principales, y además, por si eso no era suficiente, han salido en diferentes plataformas, y no solo por cambios generacionales, que también, si no porque Square Enix pensó que como nos sobra el dinero y el sitio en casa, por qué no sacar cada uno de estos añadidos en todas partes. Así sería más funny and friendly.

Ahora, dejando de lado que para enterarse  de algo hace falta jugar los spin offs y meterse unas rayitas de coca, voy a empezar con lo que nos atañe en sí.

Y la primera en la boca.
Aquellos que hayan seguido al menos la saga numerada, sabrán que tras el éxito del primer KH, decidieron sacar el segundo doblado al español, y personalmente, considero que era un buen doblaje, aunque la voz de Sora fuese la de Ash ketchup, pero era de agradecer que a la ingente cantidad de información que solían meterte en las cinemáticas les acompañase un audio en nuestro idioma, ya era bastante difícil seguir todo aquello como para encima tener que leerlo. Pero por alguna razón Square ha decidido que para esta tercera parte, tan esperada por muchos, el doblaje es... innecesario(eso o que en los estudios de doblaje al leer semejante despropósito declinaron la oferta)

Espera, que la segunda también en la boca.
Superado el drama del idioma... atacas el tutorial, y SÍ, necesitas un tutorial, porque los botones en este juego tienen una disposición totalmente desfasada y poco intuitiva. Llevamos ya unos cuantos años acostumbrados a saltar con el botón inferior del panel (A en xbox, X en PS) y usando el botón a la izquierda para los ataques(X en xbox, [] en PS). Entonces, por qué aquí el golpe se realiza con el inferior y el salto con el derecho(B en xbox, O en PS)? Pues imagino que ya que habían empezado mal, para que arreglarlo, ¿verdad?. En serio, Son muy confusos,  y más de una paliza me he llevado a consecuencia de esta distribución tan nefasta, además el juego no te permite mapear los botones a tu gusto, no vaya a ser que juegues cómodo.

Superados los primeros problemas, vamos con eso que le echamos al arroz 3 delicias, la salsa agridulce.
Y es que el juego, sigue la estela de sus predecesores, mundos disney y.... oh, espera que los mundos de final fantasy son de DLCs de pago... bueno, sigue con los mundos Disney, y empieza en el Olimpo con Hercules, un viejo conocido de la saga. Y sinceramente, se ve todo muy bonito, gráficamente el juego no tiene ningún problema, y hay bastante detalle, pero hay demasiada discrepancia en cuanto a los mundos que visitamos. 
Algunos de los mundos tienen sus propias mecánicas de juego,y eso le da frescura, desde luego, pero sus tramas dejan mucho que desear. Y es que si recordáis los anteriores, los mundos trataban de recrear partes de su clásico original, con sus licencias, para que todo pudiera encajar. Aquí eso también pasa, pero solo en algunos mundos. Es lógico que en el Olimpo añadan una trama diferente a la película, puesto que solo hay una, pero se podían haber esforzado más. El problema es cuando llegamos a un mundo nuevo en la saga, como es Toy Story y no toman como referencia ni una sola de las películas!! Entonces te llevas las manos a la cabeza, porque te temes lo peor. Aun así tiene su encanto ese mundo, y sus easter eggs, y sus referencias a esas cosas que no entran en el juego pero que te las van a cobrar después en un DLC. El siguiente mundo que tenemos(depende del orden en el que vayas) es el de Enredados, Rapunzel... y joder! es fiel a su película!! Pero que mierda...??? Por qué hacen esto? Pero personalmente lo agradezco, Enredados me resulta una película divertida y al menos eso se ve en este mundo, lo mismo sucede en Arendele y en el caribe, donde toman de referencia la tercera película. Pero en el caso de monstruos S.A y Big Hero 6 obvian totalmente las películas, aunque en BH6 lo que se hace es contarnos una historia tras los acontecimientos que ya conocemos. Con un buen final, pero el mundo más insulso de todos, ya que es el más corto en cuanto a historia y el menos original en cuanto a mecánicas.. vaya que básicamente no tienen ninguna cosa nueva.

Hasta aquí, todo es más o menos soportable, pero llega el momento de hablar del autentico crimen, desde mi punto de vista, de este juego.

Sora, se ha vuelto retrasado, incluso Goofy es más espabilado que él, que ya es decir. Y luego las cinemáticas, laaaaaaaargas e insípidas, hay vídeos dentro de los vídeos, hay vídeos dentro de los combates! algo que te saca completamente del ritmo de la batalla. Y el 80% de las cinemáticas de este juego son puro relleno. Sí tuviese tiempo, ganas y un ancho de banda para subir vídeos, podría resumir las cinemáticas de relleno con una retaila de primeros planos sin sentido, interjecciones, y personajes pronunciando el nombre de otros personajes como si fuesen la primera vez que se ven, y por supuesto, el remarcar lo evidente, lo que mis ojos llevan viendo un cuarto de hora... "aquí tenéis un barco" "¿¿¡¡Un barco!!??"... pues si coño, un barco, no lo ves? no es lo que has ido a buscar?? por qué te sorprendes tanto?
Además de abusar de las cinemáticas, abusan de otra cosa que se ha puesto muy de moda últimamente, el Deus Ex Machina, algo que se da por norma general al final de una historia para que de forma sorprendente e inesperada nuestros protagonistas salven la situación... pues aquí lo tienes 3 veces por mundo. Hacia la mitad del juego, cuando ves que la situación se tuerce, ya sabes que llega el momento mágico en que todo se arregla por una aparición de última hora. Oh vaya, mira, Sully ha regresado en el momento justo... que sorpresa...
Y el objeto crucial de esta saga, el culmen de todo esto, las llaves espadas! Algo único que solo aquellos elegidos pueden portarlas... Pues aquí son como las opiniones de twitter, todo el mundo tiene una más chorra y estúpida que la anterior. Aquí tienen Llave Espada los buenos, los malos, los panaderos de villacrepusculo, un señor de Cuenca que pasaba por allí.
Y ignorando el final, sin entrar en detalles de si lo he entendido o cualquiera en el mundo ha entendido un solo final de toda esta saga. Lo que nos deja muy claro, es que si llevas el pelo largo y vistes de negro eres necesariamente malvado, y si eres calvo con perilla y vistes de negro, eres el más malo y más jefe de los malos. Y que todo héroe debe llevar peinado de futbolista o si no el Rey Mickey usará Artema sobre ti, porque eres malo, claro.
Pero no todo es malo en este juego, ni mucho menos. como ya he dicho, hay mundos que respetan su clásico y son divertidos, y los combates son muy vistosos y dinámicos, el problema es que hay demasiada charleta sin sentido y muy pocas batallas. El mundo del Caribe tiene una mecánica exclusiva, que no voy a revelar pero que está... digamos inspirada, en otra saga de videojuegos. El apartado sonoro es  una delicia, y como ya dije, el cuidado al detalle sí está al nivel de este juego y la saga. 

Desde mi punto de vista, este juego no merece el precio que tiene, ni se justifican los años de desarrollo que ha llevado. Si disponéis de una xbox y gamepass, si merece la pena probarlo, aunque os advierto que muchos os tendréis que obligar a terminarlo porque por sí mismo no invita a dedicarle mucho tiempo. En serio, se me apagaba el mando debido a la inactividad en las cinemáticas!! no me pasaba algo así desde el Star Ocean Last Hope de la xbox 360.

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